martes, 8 de febrero de 2011

MIERCOLES DE HECHO EN MEXICO

Hoy en nuestro Miércoles Mexicano...



Como Agua para Chocolate



 Como agua para chocolate nos trasporta hasta un universo culinario y mágico en el que las recetas de cocina podrán modificar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban. La historia transcurre a finales del siglo diecinueve, en tiempos de la Revolución en México. Tita vive junto a su madre y sus dos hermanas, Rosaura y Gertrudis, en una pequeña casa en el campo, en la que Nacha, la criada, se encarga de las tareas del hogar, especialmente de la cocina. 


 Desde que era un bebé el destino de Tita ha estado marcado por la tradición familiar, según la cual la hija menor está obligada a cuidar exclusivamente de su madre hasta que fallezca. Pero Pedro se enamora de Tita y decide pedirle en matrimonio, pero debido a la tradición familiar, Tita no podrá casarse con él. Sin embargo su madre le propone que elija a Rosaura como esposa y Pedro acepta para poder estar cerca de Tita. 
 Tras la muerte de Nacha, Tita se encarga de la cocina. Gertrudis se escapa con un militante de la revolución y Pedro y Rosaura tienen un hijo. Pedro y Tita convivirán en el rancho bajo la extrema vigilancia de la madre, que hará todo lo posible para que permanezcan separados. Pedro y Rosaura se van del rancho, mientras Tita se queda al cuidado de su madre, aguantando sus órdenes y sus humillaciones. El bebé de Pedro y Rosaura muere, y Tita, sumida en la pena, se revela y enloquece, lo que le lleva a pasar una temporada en Tejas, en casa de John Brown, un médico que acaba enamorándose de ella.

 
 Los planes de boda entre Tita y John no se llevan a cabo y Tita luchará por estar junto a Pedro. La casa se convierte en un campo de batalla hasta que Rosaura muere. Años después, tras la boda de Esperanza, la hija de Rosaura, ya no habrá nada que separe a Tita y a Pedro.
En 1992, Como agua para chocolate fue nominada en numerosos festivales y consiguió 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.






 Laura Esquivel nació en México en 1950. Desde su juventud se ha dedicado a la docencia y ha escrito diversas obras de teatro infantil, además de dedicarse a la escritura de guiones cinematográficos y televisivos.
 En 1989, con 39 años, publicó su primera novela, Como agua para chocolate, la cual fue un éxito de ventas. Esta novela, enmarcada dentro de la corriente del realismo mágico, fue guionizada por la propia Laura Esquivel y fue llevada al cine por Alfonso Arau en 1992. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario