martes, 8 de febrero de 2011

CÓMO ESCRIBIR PARA LA WEB

 Resultaría increíble creer que muchos de nosotros podemos tomar un lápiz y papel y comenzar a escribir, dejar fluir nuestras ideas, exponer lo que sentimos por medio de palabras, dejando ver nuestra manera de pensar y ver las cosas… pero que pasa cuando esto va mas aya, cuando definitivamente queremos llegar a tener la atención de nuestro lector, poder transmitir fiel y correctamente la idea… sin duda no es fácil cuando te expresan que lo que escribiste simplemente no lo transmite. Afortunadamente existen personas como el colombiano Guillermo Franco g.franco.periodismo.digital@gmail.com un periodista especializado en periodismo digital e Internet, gerente de Contenido de Nuevos Medios de Casa Editorial El Tiempo,  editor del tiempo.com. y responsable de la estrategia de contenido de los sitios de esta organización colombiana, desde el 2000 hasta el 2008, nos muestra en su libro Cómo Escribir para la Web una clara opción para aquellos que gustan de escribir, más no por ello tú quedas excluido, ya que simplemente por ser usuario y escribir en Twitter esto te interesa y ayudara  mucho… bienvenido!


En el libro  Cómo Escribir para la Web se nos presenta de una forma clara y por medio de diversos ejemplos, las diferentes maneras para hacer una  escritura  y presentación correcta en base a reglas que se deben tomar en cuenta, ya que asi como existen reglas para escribir una carta, tambien las existen para cuando se publican contenidos en la Internet, y aunque estas reglas necesariamente no deben ser obligatorias, definitivamente si marcan una gran diferencia en cuanto a que el lector siga leyendo todo el articulo mostrado o definitivamente prefiera seguir navegando.

 Cómo Escribir para la Web es un libro escrito que se puede encontrar en formato impreso y también descargarse de forma gratuita, una opción más para no dejar de leer esta publicación de Guillermo Franco.

“Lo primero al escribir para Internet es saber escribir…”
Gabriel García Márquez.


 A continuación les muestro una entrevista que se realizó el Sr. Guillermo Franco en donde nos brinda tips para escribir en la web, y nos orienta sobre las habilidades que debemos tener los periodistas en estos tiempos.




 Cabe menionar que los efectos que cotidianamente podemos ver en las personas que leen articulos presentados en la Web, se ven afectados por la menera en la que estos son presentados, hay que tener en cuanta tres puntos básicos de lo que los lectores prefieren:

  • el lenguaje objetivo: sin lenguaje promocional, simplemente que nos atrape para continuar leyendo.
  • los textos concisos: bien editados y más cortos, con ideas claras.
  • el diseño escaneable: en este caso se refiere a usar listados para romper la uniformidad.


 LA PIRÁMIDE INVERTIDA


 Nos resultaria increible creer que por medio de una piramide invertida podemos usar estos tres puntos básicos y tener un resultado óptimo de nuestros escritos, pero  ¿Que es la piramide invertida? ...
 La piramide invertida significa comenzar el texto con la información más importante y después ir dejando  en orden menor la información de importancia. Es recomendable comenzar nuestro artículo por una conclusión ... ¿cómo se logra esto?  Bueno, simplemente hay que dar al lector lo más relevante en la información y porteriormente apoyarnos con el resto de ella.
Siendo así, los lectores prestaran más atención y se quedaran a términar el artículo, de lo contrario por más colores ó fotos que se incluyan, simplemente no logrará tener su atención. Viviendo a 1000 por hora es normal que alguien no pierda el tiempo en textos y publicaciones vacias. 

Aquí se muestra un claro ejemplo de ello, como debe estar estructurada de forma correcta una pirámide invertida.
 En donde podemos apreciar donde se colocarián los titulares, los lead (un término inglés que indica textualmente "adelantar, tomar la delantera") ó entradillas, que siguen al titular y que contienen en muy pocas líneas los elementos más relevantes de la noticia y por último el cuerpo de la noticia, con sus datos y detalles.




 Pero no solo podremos conocer como escribir en la WEB, ya que tambien podremos hechar un vistazo a conocer los puntos clave para escribir en microblogs, como lo es en Twitter. 


 Con la demanda que impone la necesidad de estar informado, las personas continuamente están accediendo a sesiones de microboggin  http://fon.gs/lb4/ y redes sociales como Facebook.

 De igual manera se menciona la creación de blogs, en los cuales podemos ver una creciente en el internet y la importancia que tiene la Web en nuestras vidas, al final de cuentas hay que estar consientes de que los blogs y los micro blogs están en la mira en los medios digitales, así como en los periodistas.

 El microbloggin es un formato que nos permite publicar textos cortos, enlaces en sitios Web, fotos, clips de audio, etc.; pero un claro ejemplo de cómo debemos aplicar una buena redacción es el caso de Twitter, en solo 140 caracteres debemos publicar nuestra idea.  Lo mejor de todo es que pueden ser usados desde un teléfono móvil, las redes sociales y hasta aplicaciones de mensajería instantánea como Messenger, Yahoo, Facebook y Google Talk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario